Insivumeh pronostica un miércoles lluvioso por ingreso de humedad en el Pacífico y el Caribe

Los guatemaltecos se vieron sorprendidos la mañana de este miércoles que inició con fuerte lluvia en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología y Meteorología (Insivumeh) el fenómeno se debe al ingreso de humedad tanto en el Pacífico como en el Caribe del país.

Emilio Barillas, vocero de la institución, dijo que tal humedad favorece las precipitaciones, que por la tarde y noche estarán acompañadas de actividad eléctrica y hasta lluvia de granizo en las partes más altas.

Específicamente, en la ciudad capital se prevé llovizna y lluvia fuerte, que se alternarán con nublados en el transcurso del día. “Que afecte más o menos un fenómeno u otro dependerá de la altura en la que se ubica cada territorio”, agregó.

Asimismo, prevé nubosidad dispersa en la mañana alternando con nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche en diversas regiones como Boca Costa, Oriental, Norte y Alta Verapaz.

Época lluviosa

Según Barillas, la última semana de abril iniciará la época lluviosa en la boca costa. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos.

Debemos que tener mucha precaución. Prevemos que la temporada va a estar normal o arriba de lo normal en el Atlántico, Caribe y Golfo de México esperando que pueda formarse de 16 a 18 tormentas tropicales, por lo menos podría llegar de 8 a 10 huracanes, de estos, 3 huracanes intensos.”, enfatizó.

Asimismo, indicó que a partir del 1 de mayo, la época lluviosa se generalizará en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

Mientras que la tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.

Por último, será Petén que será afectado con la temporada de lluvia a principios de junio, puntualizó el Insivumeh.