La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) puso de conocimiento del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Mynor Mauricio Moto Morataya perdió su calidad de juez.
El profesional del derecho está implicado en dos casos de corrupción (Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango) y se encuentra prófugo de la justicia desde inicios de febrero de este año.
Por medio de un oficio, la referida unidad del Ministerio Público (MP) se comunicó con distintas dependencias de justicia para hacerles saber que Moto no goza de inmunidad.
Operativos
El jueves último, tanto la FECI como la Fiscalía contra la Corrupción, instalaron un operativo en los alrededores del edificio del OJ y Torre de Tribunales en zona 1, también realizaron varias diligencias de allanamiento en Guatemala y Santa Rosa para dar con el paradero de Moto y ejecutar la orden de captura, tanto por el caso Comisiones Paralelas 2020, como por la carpeta judicial por el Libramiento de Chimaltenango.
Sin embargo, el exjuez no se presentó ante el Juzgado Tercero Penal para tomar posesión del cargo, por lo que, según el permiso otorgado, este perdió su judicatura.
Por otro lado, la defensa del abogado Mynor Moto, informó este miércoles, que tomando en cuenta que podría no presentarse en la fecha estipulada para retomar el cargo de juez Tercero Penal, presentó una nueva solicitud de excedencia ante el Consejo de la Carrera Judicial para que posteriormente pueda asumir la judicatura.
Pero esta solicitud de excedencia aún no ha sido conocida por el Consejo, por lo que no se puede asegurar que la misma vaya a ser autorizada.