El presidente Alejandro Giammattei anunció que el próximo viernes 16 de abril dará a conocer, en cadena nacional, una serie de nuevas medidas restrictivas que se implementaran para reducir el aumento de casos de Covid-19.
“Si bien es cierto, la cepa californiana causa más contagios, no causa tanta letalidad. Nos preocupa más la cepa normal que tenemos, que es más agresiva y mantiene alta demanda en hospitales”, dijo el mandatario durante una entrevista radial.
Asimismo, aseguró que ya se tiene una positividad del 21 por ciento “y es momento de tomar medidas”, indicó.
Respecto al alto brote de Covid-19 en Brasil, Giammattei aseguró que cerrarán el ingreso de viajeros provenientes de ese país y en donde se registren nuevas cepas.
“La cepa de Brasil ya se hizo presente en Panamá y se tomará medidas de control migratorio de ciertos países, para reducir el ingreso de cepas que no están presentes en Guatemala«, mencionó.
Ante ello, afirmó que “después de estos casos y luego de analizar las condiciones del virus a nivel mundial, se tomó la decisión de suspender los ingresos, pero las medidas se darán a conocer el viernes”, reiteró.
Antes de finalizar la entrevista, el gobernante guatemalteco pidió a la población que acepte las medidas, porque se están haciendo para bajar la cifra de contagios. «Ayer (martes 13 de abril) se registraron 2,013 casos positivos y tiene que ver con el uso de mascarillas«, manifestó.
En relación a las vacunas rusas Sputnik V, Giammattei informó que a finales de abril arribarán al país el primer lote de esas dosis, “con la que se implementará una estrategia de distribución en la que personas se podrán inscribir por internet”.