El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rindieron un homenaje, esta mañana, a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, por su gestión ante la institución.
Los empresarios aseguraron que fue “histórico” que el ente investigador inaugurara más de 60 agencias fiscales en todo el país.
“Se logró la cobertura a nivel nacional con las 68 agencias fiscales. Este es un paso que, sin duda, es histórico y fundamental para la construcción de nuestro Estado de Derecho. Permite una cercanía de acceso a la justicia más fácil para todos los ciudadanos”, indicó Nils Leporowski, presidente del CACIF.
Por aparte, Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG, afirmó que la cobertura del MP con las nuevas agencias fiscales es un “logro histórico, el cual permite que la justicia esté al alcance de un mayor número de ciudadanos”.
Es de mencionar que el pasado viernes, ese sector empresarial felicitó al MP por medio de un comunicado, señalando que es un “logro clave para la certeza jurídica y la lucha contra la corrupción”. Asimismo, agregaron que esto también facilita la reactivación económica y la generación de “más y mejores” oportunidades para mitigar la migración.
Durante su intervención, Porras reiteró que las agencias buscarán fortalecer la respuesta ante hechos criminales, incluyendo la corrupción. En este sentido, mencionó que han logrado una “tarea titánica”, y señaló que el reconocimiento es para su equipo de trabajo.
Giammattei da su respaldo a Porras
El pasado 09 de abril, el presidente Alejandro Giammattei mostró una vez más de manera pública su respaldo a la fiscal general Consuelo Porras.
El mandatario acudió a la inauguración de las 68 agencias, en donde externó su “especial felicitación para usted –Consuelo Porras- y su equipo de trabajo. Siéntase orgullosa del legado histórico que está dejando y cuente con el apoyo financiero del Estado para que este proceso sea sustentable a lo largo de mi período. No está sola, señora fiscal», dijo.