El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Laboratorio Nacional de Salud, informó que se detectó en el páis una nueva cepa de Covid-19, la cual es una variante con un 20 por ciento más transmisible que la original.
Ante ello, las autoridades de esa Cartera brindaron una conferencia de prensa para dar mayor información sobre el tema.
Para la titular de Salud, Amelia Flores, “No sabemos qué pueda pasar con esta nueva cepa, solo sabemos que esto es una alerta a todo la población por descuidar todas las medidas de bioseguridad que se habían tomado y que es necesario retomarlas para evitar las cifras del año pasado”, indicó,
Además aseguró que la población deberá continuar utilizando, correctamente, la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, así como movilizarse a un centro asistencial al momento de que la persona presente aún síntoma. “Puede acercarse a laboratorios u hospitales públicos para realizarse la prueba”, refirió.
A criterio de Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del MSPAS, el problema de los contagios está en los jóvenes, “ya que ellos son los que llevan el virus a casa, pues la mayor cantidad de contagios se registra en edades de 20 a 40 años”, explicó.
Asimismo, enfatizó que esta cepa no es el resultado del descanso de Semana Santa. “Eso lo estaremos viendo en las próximas semanas”, afirmó.
Ocupación de camas
De acuerdo con Francisco Coma, viceministro de Hospitales, desde principio de marzo se contaba con un promedio de 150 a 170 pacientes diarios, sin embargo, aseguró que actualmente se registran más de 300 casos diarios, que ingresan a los hospitales.
“Solo el hospital de Quetzaltenango tiene un 84% de ocupación de camas, y lo más preocupante, hemos encontrado un incremento significativo en pacientes fallecidos”,
También, señaló que todos los hospitales de la red nacional registran la ocupabilidad de sus camas destinadas para Covid-19 arriba del 50%.
Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei anunció que está evaluando implementar nuevas medidas sanitarias ante el incremento de casos y la nueva cepa de Covid-19
¿Qué se sabe de la cepa California?
Hasta el momento se sabe que el virus se detectó por primera vez en el sur del estado de California, Estados Unidos. Los científicos afirman que es una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
El Departamento de Sanidad de ese país asegura que esa variante es más transmisible que sus predecesoras, es más resistente a las vacunas y puede causar casos más graves del nuevo coronavirus.
El doctor Charles Chiu, experto en enfermedades infecciosas en EE. UU., estima que esta cepa puede ser entre un 19 y un 24% más transmisible.
Sin embargo, otros investigadores como el doctor Hanage, de la universidad de Harvard sostiene que esta variante no es una gran amenaza. En un artículo publicado en el New York TImes, sostiene que, a diferencia de la variante británica, que cada vez que toca tierra en un nuevo país explota con rapidez, la californiana parece haberse abierto paso mucho más despacio. Las pruebas de laboratorio han demostrado hasta ahora un incremento modesto en la infectividad. Tampoco comparte la mutación denominada ‘Nelly’, la N501Y, a la se atribuye la mayor contagiosidad de los linajes británico, sudafricano y brasileño.
Esta incertidumbre ha provocado que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aún no la incluya en su lista de «variantes de preocupación».
El aspecto que más preocupa a los investigadores es que una de las tres mutaciones esté vinculado a una mayor resistencia a las vacunas y al aumento de las reinfecciones. Varios estudios sugieren que esta variante ha sido capaz de escapar a ciertos anticuerpos y a algunos sueros de enfermos que han superado la enfermedad. Pero aún son necesarias investigaciones más exhaustivas para analizar cómo afecta a la inmunidad.