Zúñiga: Estamos buscando oportunidades para que los guatemaltecos vivan en condiciones justas, en paz y seguridad

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, y el enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dieron a conocer las conclusiones a las que ambos llegaron en temas relacionados a la migración irregular, desarrollo económico y seguridad.

De acuerdo con Zúñiga, durante las reuniones se abordaron las causas de migración y los peligros del flujo de personas hacia EE. UU.

Al hablar de las acciones a tomar para evitar la migración irregular, todos estamos de acuerdo en que se debe crear fuentes de empleos, atender la educación y la salud. Estamos buscando las oportunidades para que los guatemaltecos vivan en condiciones justas, en paz y seguridad”, dijo el funcionario estadounidense.

Además, añadió que la «frontera de Estados Unidos está cerrada» y expuso que están dispuestos a crear «vías legales para la migración» y evitar el uso de «rutas irregulares«.

Asimismo, resaltó la colaboración por de varios sectores del país para evitar la migración y la aprobación de vías legales para ir a trabajar a ese país.

Por último, Zúñiga indicó: «Tenemos que pensar en las oportunidades que existen en Centroamérica, especialmente en Guatemala, y trabajar con nuestros socios», expuso.

Por aparte, el canciller Brolo aseguró que con el gobierno de los Estados Unidos estarán realizando campañas para advertir a la población sobre los riesgos de migrar a ese país.

En relación al aspecto económico, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que “Guatemala tiene un enorme potencial en su agricultura, por lo que vemos de suma importancia que más productos ingresen a los Estados Unidos, que tengan más acceso y vías para que puedan ser exportados”.

Además, indicó que en tema de seguridad, ambos países acordaron tener una cooperación más fuerte para el combate el narcotráfico.