El presidente Alejandro Giammattei aseguró este martes que él será último ciudadano guatemalteco en vacunarse contra el Covid-19, y anunció que todos deberán acudir al centro de salud más cercano para “apuntarse” y poder ser llamado para recibir la dosis.
“Cuando se vacune toda la población, me voy a vacunar yo«, expresó el mandatario en una actividad en Almolonga, Quetzaltenango, donde hizo entrega de semillas biofortificadas a la población de ese departamento.
Además, indicó el proceso de vacunación para las personas de la primera línea está por finalizar, «a partir de la próxima semana comenzaremos con los mayores de 70 años”, puntualizó.
El mandatario dijo estar preocupado por la situación en el departamento de Quetzaltenango, especialmente, en la Costa del país. “Los cuatro hospitales que tenemos en esta región están llenos de pacientes con coronavirus y pacientes en extrema gravedad. Estamos teniendo una tercera ola de casos de coronavirus, necesitamos usar la mascarilla, el distanciamiento social, lavaba las manos», indicó.
Recientemente, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron respecto a la saturación de los hospitales. De acuerdo con esa Cartera, el mayor número de ocupación de camas lo tiene el Hospital Temporal de Quetzaltenango, con un 167%, le sigue el Hospital San Juan de Dios, con un 150%; Hospital de Retalhuleu, 140%; Hospital Temporal Parque de la Industria, 119%; Hospital de Quetzaltenango, 135%; Hospital de Chiquimula, 117%; Hospital de Mazatenango, 100%; y el Hospital Roosevelt, 100%.
Ante ello, el mandatario volvió recalcar que la responsabilidad está en la población para el número de contagios no se eleve drásticamente.
Entrega de semillas
Giammattei y el titular del Minsterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, participaron en la entrega de semillas biofortificadas en Almolonga, Quetzaltenango.
Sobre este tema, el gobernante guatemalteco dijo que ese municipio “se caracteriza por tener en los hombres y mujeres más trabajadoras del país”.
Además, recalcó que se está mejorando la calidad del frijol, haciendo todo lo que está en sus manos a través del MAGA para garantizar que haya producción todo el año.