En cadena nacional, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, dio detalles sobre la situación de la pandemia Covid-19 en el país.
Durante el mensaje, la funcionaria indicó que existe preocupación por el alza en los contagios del nuevo coronavirus, por lo que afirmó que de no contenerse, se estarán tomando “medidas más severas”.
“Es preocupante el aumento en la ocupación de camas en las áreas de intensivo de los hospitales, lo que hace evidente que los pacientes están llegando de forma tardía a buscar atención médica”, dijo.
Asimismo, añadió: “La crisis no ha acabado, el virus sigue presente entre nosotros y es algo que debemos aprender”, enfatizó.
Ante ello, Flores dijo que si la crisis se agrava se tendrán que aplicar medidas más severas para la contención de la pandemia.
“No permitamos que esto ocurra, tenemos que aprender a vivir en la nueva realidad, pero no significa que relajemos las medidas de protección”, enfatizó.
Departamentos con más casos
Según con la titular de Salud, los departamentos con más altos índices de positividad en las pruebas de coronavirus son:
Chiquimula
Quetzaltenango
Chimaltenango
El Progreso
Huehuetenango
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Suchitepéquez
Por ello pidió que se eviten las reuniones familiares y sociales de más de diez personas, se continúe utilizando las mascarillas y que la higiene de manos sea constante.
Finalmente, la funcionaria aseguró que se continuará con los esfuerzos para adquirir las vacunas contra el coronavirus por medio de procesos bilaterales con los fabricantes, donaciones y a través del mecanismo Covax.