Los precios de los combustibles en Guatemala han registrado un alza en los últimos días. Según registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de enero al 10 de marzo del presente año, el costo de este producto ha incrementado más del 20 por ciento.
El titular del MEM, Alberto Pimentel, informó que el costo de los combustibles podría elevarse en las próximas semanas, ya que disminuye el consumo en otros países del mundo tras finalizar el invierno.
“Alrededor de mayo o después de ese mes, el precio tendrá que estabilizarse, hasta que llegue el invierno de nuevo al Hemisferio Norte en noviembre próximo”, dijo.
Además, añadió que el impacto se está sintiendo “porque partimos de un año particular como el 2020 donde el precio del petróleo y los combustibles se desplomó, aunque tampoco es fuera de lo usual los incrementos en esta época”.
Asimismo, aseguró que después de Semana Santa el precio podría restablecerse en el país.
Precios
Estos son los precios en promedio en varias de las gasolineras de la ciudad capital y municipios aledaños:
Gasolina superior Q Q28.36
Gasolina regular Q27.50
Diésel Q 22.79
El precio de un barril del petróleo WTI (West Texas Intermediate) o crudo de los Estados Unidos, hoy opera a 64,29 dólares, perdiendo unos – 0,51 US$ frente al cierre de la cotización de este martes a 64,88 dólares en la bolsa de Nueva York.
La evolución del precio WTI será el siguiente:
El petroleo WTI en 2019 = +37,64%.
El petroleo WTI en 2020 = -20,71%.
El petroleo WTI en 2021 = + 33,47%.
Evolución WTI a 1 año = + 136,22%.
Evolución WTI a 3 años = + 3,32%.
Evolución WTI a 5 años = + 54,92%.
Reacciones
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski, explicó que el aumento del precio en las gasolinas impacta en el precio de los productos alimenticios debido a la producción y transporte de los alimentos.
«El precio de los combustibles afecta directamente en el costo de los fletes de los productos que se producen en el interior de la República. El camión que traslada las cajas de tomate, cebolla, piña y todo va a cobrar más, por lo que los precios se podrían incrementar«, detalló.
La Semana Santa siempre genera elevadas considerables en los precios de los productos de la canasta básica, debido a que el consumo se incrementa.
Según explicó el presidente del CACIF, la Semana Santa trae un incremento por el alto consumo y si a eso le sumamos el alza a los combustibles va a pegar al costo de la canasta básica y eso a todos nos afecta, manifestó Leporowski.