El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra la Narcoactividad, presentaron en Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”, por su presunta vinculación a un caso de tráfico de droga y trasiego ilegal de dinero en territorio guatemalteco.
El caso donde estaría involucrado el jefe edil es el de “Narcotráfico Municipal”, en donde la Fiscalía estableció la relación de la estructura criminal con el asesinato de los ciudadanos Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, hecho ocurrido el 25 de enero de 2020 en la ruta entre Ipala, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa, un día después del evento denominado la “pelea del siglo”, cuando Javier Javier luchó contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.
Además, el MP relaciona a “Tres Quiebres” con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que asciende a un total US$ 804 mil 570 (Q6.2 millones), el 28 de enero de 2020.
La incautación se registró en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en San Cristóbal, Totonicapán. Durante dicho procedimiento fue aprehendido Kelvin Alexander Martínez Urrutia.
Allanamientos
Por este caso, la Fiscalía realiza más de 30 allanamientos para el secuestro de evidencia en viviendas ubicadas en Ipala, Chiquimula; Quetzaltenango; Zacapa; Cobán, Alta Verapaz; Petén y la ciudad de Guatemala.
“Se busca capturar a implicados en una organización criminal conocida como Los Ipala”, indica el ente investigador.
De acuerdo con la versión del MP, este grupo se dedica al trasiego de drogas. El punto de partida sería el municipio de Ipala y los cargamentos han sido transportados a un área de México, aseguró el jefe de la fiscalía, Gerson Alegría.
Dentro de esta investigación existen indicios de la posible participación del alcalde «Tres Quiebres«.
En los allanamientos de este jueves, el MP con apoyo de la Policía Nacional Civil logró la incautación de armas de fuego de diversos calibres. También teléfonos celulares y cantidades de dinero que están siendo contabilizadas.