Desde el domingo 07 de marzo se registra un incendio de grandes proporciones en el volcán de Atitlán, el cual consume varias hectáreas del coloso, amenazando a una a varies especies que habitan el lugar, entre ellos: el Quetzal, Pavo de Cacho y Venado cola Blanca, serpientes, y más.
Reservas Naturales Privadas que se ubican en el coloso como RNP Tarrales, Vesubio, San Jerónimo Miramar, Santa Teresa, Panamá, Refugio del Quetzal y Los Andes, se han visto afectadas por el siniestro.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el incendio es «bastante grande» y explicó que a pesar de los esfuerzos no ha podido ser controlado «se sigue combatiendo» declaró.
“Elementos de la Conred, así como del Ejército de Guatemala y personas que viven alrededor del volcán Atitlán han hecho un enorme esfuerzo para consumir el fuego. Se espera que los trabajos para controlar el siniestro continúen este martes”, agregó de León.
Además, personal del Comando Aéreo del Norte (Peten) finalizó preparativos para misiones aéreas de apoyo en sofocamiento de incendio forestal en el volcán Atitlán.
Las autoridades locales hicieron el llamado a pobladores para colaborar con las tareas de combate. Mientras que la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala solicita donaciones para la compra de raciones frias y herramientas que ayuden a sofocar el incendio.
Coloso
El volcán Atitlán es uno de los tres volcanes que se encuentran alrededor del lago, con una altura de 3 mil 537 metros sobre el nivel del mar. Los principales poblados que se encuentran a su alrededor son Santiago Atitlán y la comunidad del Cerro de Oro.