A tan solo un mes de que se realicen las elecciones generales del próximo el 6 de septiembre, en una sesión en la sede del TSE se presentó un informe preliminar de los gastos de campaña y se reveló que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) sobrepasó en Q1 millón 86 mil, el techo de campaña que se les fijó de Q52.4 millones, tras una reducción.
Los fiscales de las organizaciones políticas Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidieron a los magistrados controlar los gastos de Líder y sentar algún precedente por las cantidades que muestra el informe preliminar de auditoría.
EL fiscal de Líder, Carlos Milián, expresó que es un informe preliminar y esperan que se publiquen las cantidades oficiales. Además, agregó que para la segunda vuelta de las elecciones no necesitan más publicidad.
En julio pasado los magistrados decidieron efectuar una reducción del techo para campaña electoral a cinco partidos políticas por haber efectuado gastos de campaña anticipada. En esa resolución se restó a Líder y el Partido Patriota, Q5.8 millones; a Todos, la UNE y a la coalición Creo-Unionista, la resta fue de Q4 millones.