La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), ante los bloqueos del transporte pesado hizo un llamado a deponer las protestas y pide a la Municipalidad instalar una mesa de diálogo para buscar soluciones.
Por medio de un comunicado expone lo siguiente:
Exigimos a los pilotos, deponer inmediatamente los bloqueos y paros de sus unidades que desde horas de la mañana han obstaculizado las diferentes carreteras, puertos o aduanas del país.
Si bien es cierto que se requieren tomar acciones para mejorar la circulación en la capital, solicitamos a la Municipalidad de Guatemala aclarar el alcance de la medida anunciada ya que está causando confusión y malos entendidos entre los pilotos.
Exhortamos a la Municipalidad de Guatemala a instalar una Mesa de Diálogo con los diferentes actores interesados, para buscar una solución integral y viable de largo plazo.
Solicitamos a las empresas que exijan a sus compañías de transporte que movilicen sus vehículos o buscar otras alternativas de transporte responsable.
Al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, que actúen conforme a la Ley para disolver cualquier bloqueo que viole las garantías constitucionales de libre locomoción de personas y vehículos, derecho al trabajo y la libertad a la industria y comercio.
A los transportistas y pilotos, que están siendo presionados y extorsionados por personas que actúan al margen de la ley, a presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Invitamos a quienes están involucrados en este problema, a enfocar sus energías en acciones que mejoren la situación económica del país, generando desarrollo y empleo.