Vicepresidente: “Lo que todos los ciudadanos queremos es que exista una Corte independiente”

Foto de portada: Guatemala Visible

El vicepresidente Guillermo Castillo acudió la mañana de este viernes a emitir su voto para la designación de un magistrado titular y un suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Tras finalizar su sufragio, Castillo brindó declaraciones a medios de comunicación, en donde volvió a pedir que se conforme una Corte “independiente”.

Lo que todos los ciudadanos queremos es que exista una Corte independiente, imparcial y que, apegada a la Constitución, pueda ejercer sus funciones”, dijo el vicemandatario.

Esta no es la primera ocasión en que Castillo manifiesta su punto de vista en relación a la conformación de la máxima Corte del país, pues en ocasiones anteriores ha hecho pedidos similares, pues considera de importancia elegir a personas idóneas en ese cargo.

Hemos estado viendo movimientos un poco convulsos en los distintos órganos de elección; hoy estamos acá haciendo un llamado a los abogados a que vengan a cumplir con su función gremial de elegir al Magistrado que ellos consideren puede ejercer de mejor manera esa función”, agregó.

Asimismo, recordó que “viene aun lo que se tiene que definir por parte de la Corte Suprema de Justicia y nosotros también en Consejo de Ministros, así que el llamado es realmente a que elijamos magistrados probos, honorables, que vayan a ejercer la función que corresponde”, dijo.

Pide a Giammattei hace convocatoria

El pasado 08 de febrero, a través de redes sociales, Castillo le solicitó al presidente Alejandro Giammattei hacer una convocatoria para elegir a los magistrados de la CC por parte del Ejecutivo.

Castillo escribió en su cuenta de Twitter sobre la importancia de la elección de magistrados de la CC y la necesidad de implementar un “proceso transparente y responsable”.

“No estamos obligados por Ley, pero dadas las actuales circunstancias, es deber ciudadano llevar un proceso público. Los Ministros de Gobierno comprenden la responsabilidad que tenemos: Debemos elegir profesionales de prestigio que ejerzan sus funciones apegados a la Constitución”, escribió en esa ocasión el vicepresidente.

Asimismo, recomendó iniciar con el proceso de postulación pública que contenga el perfil de los candidatos, el plazo de recepción de los expedientes, publicación de los candidatos y evaluaciones.

Castillo sugirió que el Consejo de Ministros realice entrevistas a los candidatos y se publique la fecha de la elección del magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad.

CC transparente

A la elección que lleva a cabo este día el CANG también se hizo presente el titular de la Fiscalía Especial contra Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, quien aseguró que ese gremio tiene “la responsabilidad de elegir a magistrados transparentes”.

Se debe elegir a magistrados que sean imparciales, que sus decisiones sean apegadas a derecho y que respeten y defiendan el orden constitucional”, dijo.