CODECA inicia manifestación en varios puntos de la Ciudad de Guatemala

Un gran número de personas, que integran el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), se congregaron en el Obelisco, el sector conocido como el Trébol y en la ruta al Atlántico, para iniciar una marcha pacífica que había sido anunciada días atrás.

Estos frentes tendrán como objetivo llegar al Centro Histórico y dar a conocer su rechazo a varias acciones tomadas por el Congreso de la República, así como de la Presidencia.

A través de un comunicado, los integrantes de CODECA aseguran que “los gobiernos militares han utilizado la pandemia para que empresas transnacionales  y nacionales acrecentaron aún más sus acciones de invasión y saqueo de los territorios en busca de minerales, agua, petróleo, madera, etc. Sin que los pueblos tuviéramos la posibilidad de organizarnos y resistir. Incluso, el Estado de Guatemala nos impidió en muchos casos ofrecer nuestros productos agrícolas en los mercados locales y nacionales bajo argumentos de “incumplimientos de protocolos de sanidad”, indican.

Asimismo, los manifestantes exigirán la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, ya que a su consideración, “el sistema de justicia en Guatemala y el Ministerio Público están cooptados por criminales que en vez de hacer justicia, la obstruyen, exigimos dar seguimiento al Fraude Electoral cometido en las elecciones pasadas que ha hecho que tengamos este gobierno delincuente destruyendo más nuestro país. Urge dejar sin efecto el mandato de Giannetti”, expresan.

De acuerdo con CODECA, empresas como Energuate “continúan empobreciendo y saqueando las economías de las familias guatemaltecas mediante cobranza abusvas de facturas de consumo de electricidad”, señalan.

Por último, los manifestantes expresan su rechazo ante el asesinato constante de mujeres, niñas y adolescentes en el país “que se arrecian en tiempos de pandemia del Covid-19 y la pandemia permanente de la corrupción e impunidad”.

Tráfico

Ante la marcha que realizará dicho Comité, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala prevé complicaciones viales en varios puntos de la ciudad.