FECI presenta recusación para que magistrada Silvia Valdés no conozca antejuicio en contra de Moto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este miércoles una recusación contra la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés, para que no conozca el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto.

Según esa Fiscalía, la togada externó opinión al enviar un oficio a la fiscal general, Consuelo Porras, desaprobando un allanamiento que se realizó en el Juzgado Tercero Penal en busca de indicios contra Moto.

Además, tanto Valdés como el magistrado Manuel Duarte, requirieron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial (OJ), por el allanamiento que realizó la FECI en la sede de esa judicatura.

La intención era argumentar que con esa diligencia se vulneraría la independencia judicial y de esa cuenta accionar contra la Fiscalía.

Hoy se tiene previsto que el pleno resuelva dos antejuicios planteados contra Moto, uno presentado por la FECI y otro por la Fiscalía contra la Corrupción; el Consejo de la Carrera Judicial indicó a la Corte que el exjuez si cuenta con inmunidad.

En su momento, el retiro de inmunidad contra Moto era porque la Fiscalía tenía indicios de que el exjuez intentaba tomar el control del caso Comisiones Paralelas 2020, a pesar de no estar asignado a su judicatura y, además, por reunirse con personas vinculadas a Gustavo Alejos, principal señalado en esa investigación previo a su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.