El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la vacunación masiva contra la COVID-19 comenzará en el país la próxima semana y confió en que tras su inicio esta no parará ya que se tienen suscritos distintos contratos para la llegada del inmunizador.
López Obrador precisó, en una visita al municipio de Xalcotan, que el plan de vacunación se detallará este domingo en Oaxaca, si bien se conoce que las personas mayores serán las primeras en inocularse, informa ‘El Universal‘.
«Yo espero que porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna que no paremos, que ya iniciado la próxima semana la vacunación, sigamos de largo«, indicó.
Vacunas de Pfizer
Así el país continuará con la campaña de vacunación con la que pretende frenar la propagación del virus y que por el momento ha supuesto ya la aplicación de 726,000 dosis del inmunizador de Pfizer, según dijo este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Asimismo, informó de que ya son más de 4.6 millones las personas mayores de 60 años inscritas en la plataforma de registro para recibir la vacuna y recalcó que el objetivo es llegar a más de 14.4 millones de habitantes de este rango de edad, según recoge ‘Milenio‘.
Balance de contagios
México ha alcanzado ya los 172,557 fallecidos a causa del coronavirus tras sumar 1,323 en la última jornada, en la que también se han detectado en el país 10.388 positivos más, lo que ha elevado a 1,978,954 los casos acumulados desde que estalló la pandemia.
Así, tiene 67,688 casos activos estimados y son 1,535,786 los pacientes que han logrado superar la oportunidad.
- Las entidades residenciales más afectadas por tasa de incidencia de activos estimados son Baja California, Morelos, Querétaro o Ciudad de México, que tiene los peores datos en cuanto a ocupación de camas, un 75 por ciento en el caso de generales y un 66 por ciento en unidades de críticos.
- En todo el país la ocupación hospitalaria es del 45 por ciento en las plazas generales y del 42 en las de ventiladores.
- Además, este viernes las autoridades sanitarias actualizaron el semáforo epidemiológico, que sitúa a Guanajuato y Guerrero como los únicos estados en rojo.