En el Congreso de la República se llevó a cabo una citación en donde la titular de AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ministerio de Ambiente y Recursos Naturas, así como del Ministerio de Salud, dieran a conocer la situación actual sobre el incendio que se registró en el vertedero ubicado en Villa Nueva.
Jackeline Morales, directora de AMSA, aseguró que el siniestro ya se ha controlado un 100 por ciento y que la fase de liquidación está en un 85 por ciento.
“Esta mañana iniciamos las acciones a partir de las 7:00 horas. Se realizó un sobrevuelo con el drone para identificar los puntos de calor e iniciar con la distribución de operaciones”, dijo Morales.
Además, aseguró que Bomberos Municipales Departamentales y el Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala han realizado acciones para el enfriamiento del material.
“Con el Cuerpo de Ingenieros de las fuerzas castrenses estamos trabajando con maquinaria pesada mezclando selecto entre los desechos sólidos para evitar que el fuego continúe”, puntualizó la directora de AMSA a diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Morales añadió que el siniestro fue provocado por problemas en el muro perimetral, “por lo que continuamos recomendando a la población que busque otros basureros para depositar los desechos, porque para apagar el siniestro tomará entre siete y ocho días”, dijo.
Contaminación afecta a pacientes de Covid-19
En la citación también estuvieron presentes las autoridades del Hospital de Villa Nueva, en el cual se encuentran varios pacientes internados con padecimientos de Covid-19.
De acuerdo con Julio Francisco Hernández Regalado, director de ese nosocomio, aseguró que el humo y gases tóxicos del incendio están complicando aún más la situación de los enfermos.
“Todos los servicios están afectados por el humo del incendio y porque este es muy denso”, dijo Hernández.
Además, refirió que en la Unidad de Cuidados Intensivos no hay visibilidad a más de cinco metros y los pacientes delicados empeoran debido al humo.
“Solo nos queda protegernos con mascarilla y velar por los pacientes”, expresó el director del Hospital de Villa Nueva.
Protestas
El pasado 09 de febrero, un grupo de vecinos que residen en las colonias aledañas al vertedero que está bajo el cargo de AMSA manifestaron de forma pacífica para que las autoridades sofoquen el incendio que se encuentra activo desde el sábado 06 del presente mes.
Algunos ciudadanos aseguraron estar preocupados por la salud de niños y ancianos, “ya que el humo es tóxico y está provocando vómitos, dolores de cabeza y ardor en las vías respiratorias”, dijo uno de ellos durante el bloqueo realizado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico.