EE. UU. entrega donación de mobiliario y equipo táctico y tecnológico a Fiscalía de Delitos de Narcoactividad

Durante una reunión presidida por la fiscal general del Ministerio Publicó, Consuelo Porras Argueta, en la que participó el Embajador de los Estados Unidos, William W. Popp, la Directora Adjunta de INL, Christine Harbaugh, y el Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría, fueron presentadas las acciones estratégicas en el combate a los delitos de narcoactividad.

Asimismo, el cuerpo diplomático estadounidense entregó una donación de mobiliario, equipo táctico, tecnológico y electrónico para el fortalecimiento del combate contra el narcotráfico.

Este fortalecimiento incluye capacitaciones en metodologías innovadoras de investigación especializadas en narcotráfico, gracias a los cuales la fiscalía obtiene resultados positivos en el combate a las estructuras criminales organizadas”, dijo Porras durante la actividad.

Unen esfuerzos en combate al narcotráfico

Durante su intervención, el embajador Popp, destacó lo siguiente: “para liberarnos de esta amenaza común tenemos que colaborar y así lograremos nuestras metas, por ello los Estados Unidos de América se ha dedicado a trabajar con ustedes, nuestros aliados en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Señaló que INL asignó fondos para fortalecer las capacidades funcionales de la Fiscalía contra la Narcoactividad, para cumplir con una ardua tarea de desmantelar las estructuras criminales, carteles y todo en Guatemala.

Por aparte, la fiscal agradeció el apoyo recibido:“Hoy estamos agradeciendo el apoyo técnico y financiero que nos ha brindado INL de la Embaja de Estados Unidos de América, por medio del cual la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad está más consolidada”, manifestó.

La funcionaria, además, resaltó que, a partir del año 2018, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se ha fortalecido a través de una evolución positiva en el desarrollo de sus actividades. Esta es una evolución integral que se ha gestado para lograr potenciar el combate al narcotráfico.

Otra acción de fortalecimiento consiste en dotarles con el equipo táctico que les permite desempeñar cómodamente sus actividades ante cualquier situación que puedan enfrenar como parte de su duro y demandante trabajo”, indicó.