El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió extinguir más bienes vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, los cuales pasaron a manos del Estado.
La decisión de la judicatura se dio dentro del caso denominado Lago de Amatitlán, en donde la vicemandataria fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude.
Como resultado de la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso, el Ministerio Público (MP) logró que se extinguieran los siguientes inmuebles:
- La Finca 926, Folio 212, Libro 1735, bodega ubicada Z. 5. La cual está valorada en Q2.8 millones.
- Nueves bienes muebles, los cuales están compuestos por equipo de alta gama para taller de mecánica, enderezado y pintura, valorados en Q1.1 millones.
Esas propiedades estaban a nombre de la entidad Industrias y Compañías Regionales, S. A., que pertenecía al hermano de la exfuncionaria, Mario Alejandro Baldetti Elías.
Además, la Fiscalía de Extinción de Dominio acreditó que los bienes fueron adquiridos a través de entidades de “fachada o de papel”, vinculadas con Roxana Baldetti, y con dinero producto de las actividades ilícitas.
Condena
El 09 de octubre del 2018, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C a la exvicepresidenta a 15 años y 6 meses de prisión, y a otras nueve personas más con penas entre 3 y 13 años de cárcel, quienes fueron halladas culpables de integrar una estructura criminal cuyo propósito fue obtener de manera ilegal la concesión del proyecto del supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán, con el cual se estafó al Estado guatemalteco con la suma de Q22, 830,030.00.
Baldett, quien era la líder de esa estructura, fue condenada por los siguientes delitos: asociación ilícita (8 años), fraude (5 años) y tráfico de influencias (2 años y 6 meses).
“Ella coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán”, se indica en el informe presentado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El ente internacional también detalló que “la estructura criminal, liderada por Roxana Baldetti, operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico”.