Gobierno crea Viceministerio de Agua y Mares

El Gobierno tendrá a partir de este miércoles un viceministerio dentro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que se encargará de velar por el uso sostenible de los recursos marinos, el cual estará a cargo del hasta ahora presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, José Lino Chávez.

El nuevo viceministro tendrá tareas como prohibir y perseguir el aleteo del tiburón, promover la pesca responsable y crear conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar los ríos y humedales, explicó el ministro de Ambiente, René Castro.

«Nuestros mares son fuente de riqueza, de empleo, cultura y orgullo para los ticos. En un sector en que el país viene rezagado y que por tanto le impide marchar con todos los motores para convertirse en un país desarrollado. Definir esta estrategia permitirá su cuido, su conocimiento y su uso para las generaciones presentes y futuras», aseguró el funcionario.

Por aparte, José Lino Chávez afirmó que «el país ha permanecido rezagado (en materia de mares, ríos y humedales), pero haremos todo lo posible por sacar la mayoría de tareas en los dos años que nos quedan, confiamos en realizar una buena labor por el bien de los mares y ríos de Costa Rica».

Una de las principales políticas del nuevo Viceministerio será el cumplimiento de la declaración de Nagoya (salvar especies en peligro de extinción) y elevar en un 10% las áreas protegidas del mar.

También crear un inventario de humedales e iniciar un plan de gestión participativa, incorporando  un criterio de sostenibilidad, contar con un registro público actualizado de los casi 7 mil 000 pozos ilegales y con un sistema de monitoreo en tiempo real del caudal y capacidad de los principales acuíferos del país, señaló un comunicado del Ministerio del Ambiente.

«Además, se busca crear conciencia en el ciudadano de que nuestros ríos no son un depósito de cocinas, refrigeradoras ni otros residuos y de esta forma disminuir considerablemente la contaminación de este preciado recurso», agregó Chávez.