La Sala Segunda de Apelaciones resolvió reducir la condena impuesta al expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, en el caso Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo.
La judicatura rebajó la sentencia de 30 a 8 años de cárcel, luego de anularle los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Ahora, el excongresista deberá permanecer en prisión únicamente por el delito de peculado por sustracción.
Esa Sala también anuló la multa impuesta de Q4.4 millones por el delito de lavado de dinero, dejando vigente solamente una sanción por Q40 mil.
Sentencia
El 2 de marzo del 2020, el Tribunal Octavo de Sentencia resolvió que el exdiputado Pedro Muadi creó varias plazas fantasmas en el Organismo Legislativo para obtener beneficio económico a cambio.
El tribunal concluyó que Muadi sustrajo Q4.3 millones por plazas de personas que contrató en el Congreso y que no se presentaron a trabajar. Además, se determinó que dirigió una estructura criminal para sustraer el dinero por medio de contratación de personal, los salarios que devengaron se les entregó parcialmente y el resto del dinero se trasladó a las cuentas del expresidente del Legislativo.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) probó ante el Tribunal que el exfuncionario fue quien “dio las instrucciones” para contratar al personal y después sustraer el dinero de los salarios.