El Ministerio Público (MP), junto a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo un total de 31 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y Tiquisate como parte del operativo Recuperación y Control.
Juan Luis Pantaleón, vocero del ente investigador, aseguró que los operativos se realizan con el objetivo de combatir la delincuencia organizada “de manera frontal”.
Mientras que la PNC indicó que los operativos se realizan por los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes esperan localizar armas, objetos ilícitos y ejecutar posibles órdenes de aprehensión.
De momento, las autoridades reportan la incautación de una escopeta y una subametralladora.
Primeros allanamientos
Desde el pasado 26 de enero, el MP junto a la PNC ha realizado 38 allanamientos con el fin de recabar indicios de 37 muertes violentas en Escuintla. De acuerdo con el fiscal de ese departamento, Víctor Boror, se logró recabar indicios que están relacionados con más de 30 hechos.
“Esta situación es preocupante, pero estamos actuando para proteger la vida e integridad de las personas”, dijo Boror.
Mientras tanto, Orlando Muñoz, primer subsecretario general, invitó a la población guatemalteca a denunciar a través de los distintos disponibles cualquier posible acto anómalo para que se puedan realizar las investigaciones.