El Gobierno emitió un comunicado en el cual se pronunció sobre las muertes violentas de mujeres durante los últimos días, así como la desaparición de menores de edad.
Según con el escrito, la administración de Alejandro Giammattei “condena y deplora” cualquier forma de ataque, intimidación o “acto de rudeza» cometido en contra del género femenino y de la niñez del país.
Agregó que esas muertes les “provocan dolor” y comprueban el “estado de vulnerabilidad en la que se encuentran tanto mujeres como niños”.
Condenan muertes violentas
El gobierno también asegura que “hacemos nuestro el pesar por el que atraviesan sus familias” por lo cual se pide hacer propia la cultura de denuncia y acudir a las instancias correspondientes.
Asimismo recuerda que el 11 de enero pasado diversas instituciones firmaron un convenio con el Ministerio Público (MP) para implementar el modelo de atención que dará apoyo jurídico, social y de empoderamiento para romper el ciclo de violencia.
“El Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia I’x Kem MAIMI, funciona en la colonia La Verbena, zona 7”, se añade.
Además, el gobierno indica que como parte del mandato constitucional, en su artículo 3o. el derecho a la vida en el que refiere: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, por lo que rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Violencia en las últimas horas
El viernes pasado, los distintos cuerpos de socorro realizaron el hallazgo de tres cadáveres de mujeres con señales de violencia.
Una de las víctimas era Luz María del Rocío López Morales, de 25 años, quien fue encontrada en un desagüe en la zona 2.
Por dichos hechos de violencia, varias mujeres manifestaron en la Plaza de la Constitución este domingo, 24 de enero.