La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso legal contra la “duda de competencia” enviada por el juez Mynor Moto a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien solicitó que se establezca si el caso «Comisiones Paralelas 2020» continúa a cargo de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, o si él tiene competencia en el expediente.
La petición de Moto para conocer esa investigación se da después de que la FECI presentara una solicitud de antejuicio en su contra por existir indicios de su presunta vinculación en ese mismo caso, luego de ser documentado en reuniones con con personas cercanas a Gustavo Alejos Cámbara, principal sospechoso de tratar de manipular la elección de magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones.
El caso
El caso Comisiones Paralelas 2020 está relacionado con las supuestas irregularidades encontradas por la FECI en la elección de autoridades del Organismo Judicial.
Esa unidad de investigación dio a conocer este caso en el que señalan a Alejos de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar el Organismo Judicial.
Lo anterior fue encontrado durante la investigación de la FECI, en la que constan varias reuniones y contactos el exsecretario de la Presidencia con jueces, magistrados, particulares y diputados para negociar la integración de la CSJ y Apelaciones.
Antejuicio
El Ministerio Público (MP) promovió un antejuicio contra Moto, el cual ya fue trasladado a la CSJ como parte del proceso que se sigue en este tipo de expedientes.
La petición para que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado surgió luego de que la FECI reveló que el juez, previo a anunciar su candidatura como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, sostuvo una reunión con implicados en la referida investigación.