Durante una entrevista radial, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que la situación de los hospitales en todo el país “es crítica” ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus.
A criterio del funcionario, el crecimiento de casos podría llevarnos a datos por encima de la primera ola.
“Desde ayer se aplicaron medidas de mitigación para focalizar las zonas en donde se ha visto mayor riesgo de contagio y que la población vuelva a tomar consciencia de los riesgos que corre si no las cumple”, indicó Coma.
Además, afirmó que la ocupación general de los centros que atienden casos de Covid-19 hasta ayer era de 85 por ciento.” El mayor impacto está en el intensivo”, dijo.
“El hospital Especializado de Villa Nueva está en un 142 por ciento de ocupación, el de Quetzaltenango a 114 por ciento y el que se encuentra en el Parque de la Industria registra una ocupación del 112 por ciento”, expresó el viceministro.
Ante ello, Coma indicó que se tuvo que habilitar más camas de las que se tenían disponibles. “se está intentando contratar lo antes posible a más profesionales, incluyendo 71 médicos”, puntualizó.
Roosevelt y San Juan de Dios
En relación al hospital Roosevelt, el funcionario indicó que la ocupación de camas en el área Covid-19 es del 92 por ciento y en el general San Juan de Dios alcanza el 140 por ciento.
“Aunque ciertos hospitales estén con más del cien por ciento de ocupación, no se va a dejar de prestar la atención, incluso, se podría llegar a cerrar áreas de hospitales nacionales para que esas camas sean dedicadas a pacientes con esa enfermedad”, mencionó.