El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este viernes 15 de enero, en el Diario de Centro América, el Acuerdo 4-2021 con el que implementa su portal web para la emisión electrónica de certificaciones y constancias que se emiten por parte de las diferentes dependencias del TSE de los hechos y actos que obran en los registros y dentro de las bases de datos de la institución.
De acuerdo con el TSE, esa plataforma digital tendrá como objetivo realizar gestiones y solicitudes de servicios que presta la institución, los cuales están regulados en la ley de la materia, reglamentos y normativas internas.
Para el uso de la misma, los ciudadanos o las organizaciones políticas deberán solicitar la creación de usuario con el objeto de tener acceso al portal web TSE. Podrán hacerlo directamente en el portal o por medio de las sedes de los Delegaciones Departamentales o Subdelegaciones Municipales del Registro de Ciudadanos distribuidas a nivel nacional.
Requisitos
Para solicitar la creación de usuario en el portal web TSE, deberá registrarse como mínimo la siguiente información:
- Nombres y apellidos
- Documento Personal de Identificación (Número de Código Único de Identificación)
- Fecha de nacimiento
- Vecindad: Municipio y departamento que indica en el Documento Personal de Identificación
- Correo electrónico
Para la verificación de identidad, el TSE establece los siguientes requisitos:
- Copia del Documento Personal de Identificación de ambos lados.
- Fotografía digital donde se visualice el rostro y el Documento Personal de Identificación
- Solicitudes de certificaciones y constancias
Los ciudadanos o las organizaciones políticas, pueden solicitar la certificación o constancia de hechos y actos que obran en los registros y dentro de las bases de datos de la institución a través del portal web TSE, la cual es procesada y extendida por la dependencia según corresponda.
Según el TSE, las certificaciones o constancias serán emitidas con firma electrónica interna del Tribunal Supremo Electoral de conformidad con el Acuerdo número 281-2020 emitido, para garantizar la legalidad, autenticidad y seguridad jurídica de las mismas.
Además, que la Dirección General de Informática será la encargada de la creación, mantenimiento y funcionamiento del portal web TSE.