El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, fue notificado por el Organismo Judicial (OJ) del proceso de extinción de dominio de los Q122.8 millones incautados en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
A través de un edicto, el OJ detalla que el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, a cargo del juez Marco Antonio Villeda, hace saber al exfuncionario, y a cualquier persona interesada, que en resolución del 8 de enero se dio trámite a la acción de extinción de dominio del monto incautado a solicitud del Ministerio Público (MP).
Es de recordar que el pasado octubre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó varios allanamientos en una vivienda ubicada en la ciudad colonia, en donde localizó dinero guardado en varias maletas de viaje.
Luego de varias horas de conteo, el ente investigador pudo determinar que el dinero encontrado asciende a Q122, 824,198.60, de los cuales, 85 millones 086 mil 185.00 eran de moneda nacional; 4 millones 738 mil 045.00 en dólares; y 95 mil 950 en euros.
Plazo
De acuerdo con el edicto, se otorga el plazo de ocho días para que comparezcan al referido juzgado a reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero antes descrito.
Indica que el juzgado se encuentra en la 21 calle 7-70, Edificio Torre de Tribunales, 13 nivel, zona 1, de la ciudad de Guatemala.
Declarado prófugo
Benito Ruiz, quien fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, fue declarado prófugo de la justicia al no ser ubicado en varios allanamientos efectuados por una orden de captura vigente contra el exfuncionario por el delito de lavado de dinero.
Además, el MP ha solicitado la activación de una alerta roja internacional para su localización por medio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).