Gobierno pide Q1 mil 500 millones para la compra directa de vacunas contra el Covid-19

Durante la noche de este martes 05 de enero, el Gobierno de Guatemala presentó al Congreso de la República la iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19, en donde está establecido una ampliación del presupuesto por Q1 mil 500 millones.

Se indicó que de aprobarse la iniciativa “se garantizará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud, con el objetivo de vacunar y proteger en esta etapa al menos al 50% de la población de Guatemala”.

De acuerdo con el Organismo Ejecutivo, de ese presupuesto ya se cuenta con Q700 millones que no fueron ejecutados en algunos programas de rescate económico durante la pandemia, por lo que para obtener los Q800 millones restantes, el Ministerio de Finanzas deberá gestionar la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro.

La aprobación de la iniciativa permitirá además que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y al mejor precio posible la compra de las vacunas”, dijo el Gobierno a través de un comunicado.

Autorización

El artículo 4 de la propuesta de ley, que se refiere a la adquisición y mecanismos de transparencia, señala que se autoriza al Ministerio de Salud y al Seguro Social la compra de vacunas contra el coronavirus y del equipo necesario para su conservación en forma directa con farmacéuticas, sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado.

De aprobarse la iniciativa se garantizará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud de Q1 mil 500 millones con el objetivo de vacunar y proteger al menos al 50% de la población de Guatemala, dando prioridad al personal médico de primera línea y segmentos vulnerables”, señala el comunicado.

Asimismo, agrega que “la aprobación del proyecto de ley permitirá además que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y el mejor precio posible de las vacunas a nivel internacional directamente con fabricantes, lo que evitaría sobrecostos ocasionados por intermediarios”.

Por aparte, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, hizo un llamado al Congreso de la República para que esa iniciativa sea aprobada lo más pronto posible.

 “Es una iniciativa que está especificando los mecanismos de compra directa a los fabricantes de las vacunas con los cuales podamos adquirir esos productos de una manera inmediata (…) con los mejores precios y sin ningún intermediario. Esto será un impacto económico importante para el país y viene amarrado a que vamos a tener una fuente de financiamiento definida para poder pagar esos Q1 mil 500 millones. Contamos ya con Q700 millones que es casi la mitad de lo que se va a necesitar, no es una deuda adicional, son fondos que ya se cuenta en el Estado, por lo que faltarían únicamente Q800 millones”, dijo el funcionario.