Hoy en el mundo: el chavismo tomó el control de la Asamblea Nacional y en Estados Unidos, Georgia decide el futuro del gobierno de Joe Biden

Buenas tardes. En las noticias del mundo para este martes 5 de enero destacan dos países: Venezuela, con dos presidentes para la Asamblea Nacional y Estados Unidos, ya que los votantes de Georgia decidirán el control del Senado.

Crisis en Venezuela: Asamblea Nacional con dos presidentes

Luego de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 6 de diciembre y a las que se tilda de fraudulentas, este martes los chavistas tomaron el legislativo, el único poder que estaba en manos de la oposición, liderada por Juan Guaidó.

Esto, según explican analistas, supone un afianzamiento en el poder de la llamada revolución bolivariana en el país sudamericano y desafía la estrategia encabezada por Guaidó para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras la dictadura intenta generar terror y militariza el Parlamento, estaremos instalando el nuevo periodo de la legítima Asamblea Nacional”, dijo Guaidó, al hablar de un “continuidad constitucional” como única alternativa a la “situación atípica” que atraviesa el país.

En este sentido, abogó por evitar “un vacío de poder”. “Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida”, argumentó.

Guaidó mantiene que la Asamblea Nacional es el único órgano “legítimo”, algo que le han concedido en los últimos dos años más de medio centenar de gobiernos internacionales. Países como Estados Unidos o España han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El ‘chavismo’, por su parte, reivindica los resultados de las elecciones de diciembre, en los que logró una amplia mayoría sin apenas oposición –se hizo con 253 de los 277 escaños en juego–. Maduro incluso se ha burlado públicamente de Guaidó por seguir reivindicándose como mandatario legítimo del país.

Biden se juega su poder presidencial en el estado de Georgia

¿Gastará Estados Unidos decenas de miles de millones de dólares en los próximos años para frenar el cambio climático? ¿Reducirá el Congreso los costos médicos para las familias pobres y de clase media, y aumentará los impuestos a los ricos? ¿Podrá Joe Biden nombrar a los jueces de su elección para el tribunal federal? ¿Y podrá promulgar las políticas de coronavirus que favorece?

Estas preguntas y muchas más están efectivamente en la boleta electoral en Georgia hoy.

El estado está votando en elecciones de segunda vuelta que elegirán a sus dos senadores, luego de que ningún candidato obtuvo el 50 por ciento de los votos en noviembre.

  • Los republicanos necesitan ganar solo una de las dos carreras para mantener el control del Senado
  • Los demócratas necesitan ambos para retomar el control

El estado sureño ya celebró un proceso electoral para elegir a sus dos senadores en las elecciones del 3 de noviembre, donde, además de elegir a un presidente, los electores escogieron a 34 miembros del Senado.

Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler defienden sus escaños, como en noviembre, ante los mismos aspirantes demócratas: el documentalista y exaspirante a congresista Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock.

  • Ninguno logró superar el umbral del 50 por ciento de los votos el 3 de noviembre.

En caso de que los demócratas ganen ambos escaños, conseguirían empatar a 50 senadores con los republicanos por lo que el voto de calidad que permite romper empates de la futura presidenta del Senado, Kamala Harris, haría que los demócratas tuvieran el control efectivo del Senado, como ya hacen con la Cámara de Representantes.

Se espera que el resultado de la elección se retrase varios días o incluso semanas, según la agencia de noticias Bloomberg podría saberse el nombre de los ganadores hasta en febrero.

¿Cuánto le falta a Irán para producir una bomba nuclear?

Con la confirmación de Irán sobre que ha retomado el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, vulnerando así el acuerdo del 2015, la pregunta es ¿Cuánto le falta a Irán para producir una bomba nuclear?

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, señaló que el proceso fue completado en 12 horas.

Tenemos la capacidad de enriquecer (uranio) fácilmente por encima del 20 por ciento y en estos momentos es una posibilidad que estamos explorando”, manifestó, antes de reiterar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha estado al tanto de los pasos dados durante el proceso.

Irán anunció hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de salirse del mismo y reimponer sus sanciones unilaterales, lo que ha provocado el temor en el resto de los firmantes de un posible colapso del pacto.

Las tensiones han aumentado a raíz del asesinato a finales de noviembre del científico Mohsen Fajrizadé, considerado el jefe del programa nuclear iraní, un suceso que Teherán achacó a Israel, que no se ha pronunciado.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden –vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo– pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.

De ser así, evitarían que en poco tiempo este país comenzara a fabricar bombas nucleares.

En breve

El espectro del confinamiento total amenaza a una Europa castigada por los rebrotes del virus

Reino Unido, Alemania e Italia incrementaron o prolongaron drásticamente este martes sus restricciones ante una pandemia que no cede y que hace temer un reconfinamiento total en varios países de Europa, donde las autoridades son criticadas también por la lentitud en las campañas de vacunación.

La recuperación económica en China fortalece el yuan frente al dólar

La moneda china alcanzó el martes su nivel más alto frente al dólar en más de dos años, impulsado por las perspectivas de crecimiento en China, mientras la economía mundial sigue profundamente afectada por la epidemia.