La temporada de avistamiento de cetáceos en aguas guatemaltecas ha iniciado y los primeros hallazgos han sorprendido a los amantes de la vida marina.
Desde el mes de diciembre a marzo se tiene la oportunidad de observar a estos impresionantes mamíferos acuáticos, los cuales llegan al litoral del Pacífico en busca de agua cálidas para reproducirse.
Este miércoles, un grupo de personas que se encontraban en las playas de Monterrico, Santa Rosa, fueron sorprendidas por varias ballenas orcas.
Los visitantes grabaron algunos videos para captar el momento en que las ballenas se acercaban a las costas nacionales.
“¡WOW! Son ballenas!” se escucha decir a un menor al momento de observar a los mamíferos acuáticos.
Avistamiento
Para ver las ballenas en Guatemala, las empresas de turismo usualmente salen para el avistamiento de la Marina Pez Vela, en el puerto Quetzal.
Para el avistamiento de ballenas se utilizan lanchas con motores de alta potencia y yates.
Se les puede observar en grupos o solas y a veces con sus crías, con un poco de suerte se les puede ver hacer saltos de tremendo impulso fuera del agua, lo que causa un verdadero espectáculo en el avistamiento, también a veces se puede oír su canto.
En Guatemala hay un reglamento que no permite que se observe a las ballenas más de 20 minutos y es para no “estresarlas” debido a que la presencia de lanchas pudiera hacerlas sentirse nerviosas. El tiempo que se pasa en altamar regularmente son 4 horas.