Cuatro jóvenes que aparecen en un video, en el que simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) los agredieron el pasado 25 de julio, en el marco de una actividad del partido durante en la aldea Chiacal, Tactic, Alta Verapaz, denunciaron en el Ministerio Público (MP) que son víctimas de amenazas y temen por sus vidas.
El incidente se dio a conocer cuando en redes sociales circuló el video en el que se observa que opositores de Líder son golpeados por expresar su sentir sobre el candidato a la presidencia Manuel Baldizón.
“Expresábamos nuestros derechos como ciudadanos, así como la libre expresión y locomoción que poseemos; sin embargo, simpatizante del partido Líder nos agredieron verbal y físicamente, por lo que recurrimos a hacer la denuncia”, comentó Raúl Arrué, uno de los agredidos.
Al comentar que pertenecen a un grupo de jóvenes que velan por la libertad de expresión, agregó “nosotros no tenemos nada en contra de los manifestantes, pero queremos que nos aclaren porqué de la violencia en nuestra contra. Tememos por nuestra integridad física y por la de nuestras familias, por eso los hacemos responsables de lo que nos pueda suceder”, agregó Arrué.
Por su parte Leyser Chiquín, otro de los denunciantes, comentó que después del incidente del 25 de julio pasado, simpatizantes y miembros de la planilla del partido Líder comenzaron a publicar mensajes que nos preocupan.
Además que les preocupa el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debido a que está implicada la comuna de Tatic.
Los jóvenes recibieron acompañamiento de la Instancia de Pueblos Indígenas Pocomchí y Q’eqchi’ de Alta Verapaz, luego de presentar la denuncia en el MP sobre las agresiones verbales y físicas.