La comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) actualizó el nuevo semáforo de alertas, el cual regirá la situación económica y social en el país durante los próximos 15 días. De acuerdo con el informe, se refleja una disminución en los municipios en alerta roja y un aumento los de naranja.
Hasta este sábado 12 de diciembre, hay 73 municipios en alerta roja, 104 en alerta naranja y 161 en alerta amarilla. En el anterior reporte, Guatemala tenía 83 municipios en alerta roja, 94 en naranja y 163 en amarillo.
A diferencia de hace dos semanas, la alerta roja muestra una disminución en 10 lugares en donde los casos han bajado. Los poblados en naranja aumentaron (12), pero los de alerta amarillo bajaron 2.
Así luce la gráfica del departamento de Guatemala
Lejos de la normalidad
Aunque estas cifras son halagüeñas, todavía no hay municipios con indicativo de color verde, el cual significaría que en esos lugares se tomarían en cuenta para la nueva normalidad.
Entre los departamentos considerados en alerta máxima están: Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.
En tanto, los considerados en indicativo anaranjado son: Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.
Los departamentos con casos leves se encuentran: Alta Verapaz, Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.