Sergio Cabañas, exdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y 12 personas más, algunos empleados públicos, señalados por homicidio culposo de 341 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, fueron beneficiados con falta de mérito.
El Ministerio Público (MP) solicitó que a Cabañas lo ligaran al proceso por homicidio culposo, luego de revisar los protocolos para el desalojo de las comunidades que habitaban las cercanías del volcán y afectadas por la erupción de junio de 2018.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida está a cargo del caso.
Durante la investigación se analizaron las comunicaciones telefónicas entre la cadena de respuesta municipal, que debía tener enlaces con la Conred y esta atender las alertas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Juzgado de Sacatepéquez
El caso lo manejaron bajo reserva, por lo que se desconoce los detalles de los argumentos por los cuales el juzgado de Sacatepéquez decidió tomar esta resolución.
La Fiscalía buscará apelar la decisión del juez y la de los otros involucrados.
Cabañas, al igual que las demás personas sindicadas, acudieron por citación del juzgado.
El nombramiento de Cabañas a la Conred durante la gestión del presidente Jimmy Morales la criticaron debido a su falta de experiencia en gestión de desastres.
Resultados del incidente
Durante los hechos ocurrido el 3 de junio del 2018, hubo decenas de fallecidos, desaparecidos y comunidades de varios departamentos resultaron afectadas.
Datos oficiales dieron a conocer de 27 personas heridas en Escuintla, en ese mismo departamento y Sacatepéquez reportó 201 muertos y 229 personas desaparecieron.