Negocios en Totonicapán cierran en apoyo a la manifestación de este miércoles

Los negocios en el centro del municipio de Totonicapán se encuentran cerrados, esto como muestra de apoyo a la petición hecha por los líderes de los 48 Cantones, quienes pidieron a la población no abrir sus comercios.

La periodista Michelle Mendoza, de la cadena CNN en español, compartió en redes sociales imágenes de las calles vacías. “Mientras que la ciudad sigue caminando, aquí (Totonicapán) hay un propósito bien organizado de hacer referencia a la lucha contra la corrupción. Un municipio entero suspende todo lo que tiene que hacer un día entre semana para protestar”, dijo Mendoza.

Desde las 6:00 horas, varios vecinos se encuentran ubicados en 5 puntos del Occidente para manifestar su rechazo a las acciones del Organismo Ejecutivo y Legislativo.

Los puntos que continúan bloqueados son:

  • Salida a Panquix: Maczul, Chimente, Tzanixam, Pachoc, Segundo Tzanixam, Media Cuesta y Pasajoc Maczul.
  • Centro de Totonicapán: Rancho de Teja, Xemam, Pamesebal, Panquix, Pacapox, Chiyax, Chuicaxtun y Chiyax.
  • Chuipatan: Chipuac, Nimasac, Quiaquix, Pasajoc, y Chuixchimal.
  • La Pistola: Barreneché, Concordia, Esperanza, Chuanoj, Vásquez, Xesacmalja, Xolsacmalja, y Chuixtoca.
  • Cuatro Caminos: Chiyax, Chotacaj, Cojxac, Juchanep, Paqui, Nimapa, Poxlajuj, Xantún, Tierra Blanca, Tres Coronas, Chuicruz, Chuatroj, Chuculjuyup, Paxtocam Chuisuc, zona 1, zona 2, zona 4, Pajumjuyup y Patzarajmac.

Entre las peticiones que realizan los pobladores se encuentran: renuncia del presidente Alejandro Giammattei, de los diputados del Congreso de la República, rechazar los actos de corrupción y que cesen los ataques a la Corte de Constitucionalidad.