En conferencia de prensa, el epidemiólogo Edwin Asturias dio a conocer sobre su renuncia al cargo de director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), la cual se haría efectiva a partir del 31 de diciembre.
El experto aseguró que la carta de misión ya fue entregada al presidente Alejandro Giammattei y que el motivo de su decisión obedece a que la Universidad de Colorado lo ha contactado para que continúe con sus actividades en esa casa de estudios.
“La Coprecovid era de carácter temporal y se creó para fortalecer el trabajo del Ministerio de Salud”, indicó Asturias. Asimismo, añadió que «la Comisión ha cumplido con su misión».
El aún funcionario afirmó que estarán transfiriendo capacidades a esa Cartera y seguirá dándole seguimiento a las acciones desde los Estados Unidos.
El doctor dijo que presentará un informe final al mandatario antes de dejar el cargo.
Asimismo, añadió que durante su periodo al frente de la Coprecovid observó “retos enormes” sin embargo no especificó cuáles pero destacó que el Ministerio de Salud ha logrado avances en el fortalecimiento de sus competencias.
Mensaje a la población
Durante la conferencia de prensa, el médico recordó a la población no salir de sus casas si no era necesario y continuar usando la mascarilla. “No podemos alegar ignorancia”, puntualizó el experto.
Además, informó que el Ministerio de Salud está elaborando un plan estratégico de vacunación, y de esa forma evaluarán quienes serán los primeros en recibir la vacuna el siguiente año.