Una encuesta, –conocida como ENEI 1-2016–, divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que de toda la población ocupada, más del 60 por ciento no cuenta con un contrato laboral en el país.
La encuesta realizada a empleados de distintos sectores se realizó del 12 de febrero al 9 de marzo pasado. Los principales hallazgos indican que 33.3 % de los trabajadores son empleados de empresas privadas, el 19.4 % jornaleros (les pagan por día) y el 18.9 % autónomos. De todos ellos el 68,4 % no tiene contrato, mientras el 26,9 % tiene uno de carácter indefinido y los restantes son temporales.
Para estos empleados las temperaturas extremas, el humo, polvo, y la humedad, son las condiciones de riesgo que ponen en peligro su integridad física. La encuesta también logró determinar que 4 millones de personas se ubican en el sector informal, lo cual es una cifra similar que no aumenta, pero tampoco se reduce.
El INE estima que unas 6. 4 millones de personas, son población ocupada, y la mayoría de ellos trabaja en la agricultura (un 28,8 %), el comercio y los servicios (25,3 %) y las industrias manufactureras y las minas (13,8 %).