Pandemia generó que niños tuvieran un bajo rendimiento en lectura y matemáticas

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), junto al Ministerio de Salud y de Educación, realizó un foro para dar a conocer la Estrategia Nacional para el retorno seguro a clases en 2021.

En la actividad, Edwin Asturias, director de la Coprecovid, afirmó que estudios preliminares han demostrado que el efecto del cierre de las escuelas ocasionó un impacto psico-emocional y de desarrollo en la niñez guatemalteca.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), junto al Ministerio de Salud y de Educación, realizó un foro para dar a conocer la Estrategia Nacional para el retorno seguro a clases en 2021.

Según con el experto, entre el 20 al 50 por ciento de los menores de edad en todo el país tuvo un bajo rendimiento en lectura, mientras que el 30 y 60 por ciento en matemáticas.

UNICEF estima que el porcentaje de niños que no reciben educación han aumentado de 4 a 18 por ciento”, aseguró Asturias.

Asimismo, afirmó que el uso de la mascarilla y la ventilación en las aulas serán las bases para evitar los contagios en los centros educativos. Además, aseguró que el retorno a clases será potestad exclusiva del Ministerio de Educación.

Sistema híbrido o mixto

El Ministerio de Educación publicó el pasado 30 de septiembre la normativa que regirá el Sistema Educativo Nacional  durante la pandemia Covid-19. El documento explica que el modelo escolar para el 2021 será hibrido o mixto.

Se refiere a una forma de entrega educativa que combine el aprendizaje en el aula y en la casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional”, indica la normativa.

Tablero

En el foro, el director de la Coprecovid dio a conocer el tablero que regirá para un retorno seguro a clases.

De acuerdo con ese tablero, si la alerta se mantiene en rojo, la educación continuará en casa, se permitirá la modalidad hibrida, no se permitirán recreos ni alimentación en las escuelas.

Si la alerta es anaranjada, el aprendizaje será combinado, con aforos de aulas limitadas a grupos de 4m2 por persona, el recreo y clases de educación física se realizarán al aire libre, pero sin actividades culturales.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), junto al Ministerio de Salud y de Educación, realizó un foro para dar a conocer la Estrategia Nacional para el retorno seguro a clases en 2021.

En alerta amarilla, el aprendizaje será combinado, con aforos de aulas limitadas a grupos de 2.5 m2 por persona, el recreo y clases de educación física se realizarán al aire libre, pero sin actividades culturales.

Cuando la alerta sea color verde, la apertura del ciclo escolar será completo con docencia y actividades presenciales, se permitirán actividades de recreo, educación física, cívica y cultural, con aforo de 1.5 m2 por persona, mientras que el transporte escolar con normas de ocupación normal.

kunci pola gacor