PDH pide a las autoridades respetar la labor de periodistas y comunicadores

En el marco del Día Nacional del Periodismo, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, publicó un comunicado expresando su apoyo a este gremio y recomendando a las autoridades del Estado respetar su ardua labor, “pues expresan la vigencia del Estado Constitucional de Derecho”.

El acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión que califica al Estado democrático”, señaló el PDH.

Para el magistrado de conciencia, los periodistas y comunicadores “en su misión están exponiendo, como no se vio en los últimos años, su integridad física, legal y psicológica”.

Rodas, además manifestó su preocupación ante el incremento de ataques contra periodistas durante las últimas semanas en las protestas pacíficas, y las dificultades en el acceso a la información pública en distintas instituciones derivado de la pandemia de Covid-19.

Recomendaciones

Ante ello, la PDH recomienda al presidente de la República cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, instruyendo a funcionarios que se garantice los derechos a la libertad de expresión.

Asimismo, al Ministerio Público  le solicita fortalecer la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas, para que pueda realizar la investigación y persecución penal adecuada en el menor tiempo posible con el fin de restituir los derechos violentados.

Pide presencia de Relatores

Ante las amenazas y agresiones físicas a periodistas en los últimos días, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) considera necesario la intervención de Relatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Han atacado al Presidente de elPeriódico, ahora a su directora, a reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación”, indican por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En tal sentido, la APG considera necesaria la intervención de entidades internacionales como el Relator para la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas.

Además, esa Asociación indica que durante los primeros once meses de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se han registrado más de 125 hechos en contra de periodistas.

Es por ello que esta organización, “exige del gobierno el pleno respeto a la integridad física de los periodistas y del pueblo que manifiesta pacíficamente en exigencia de sus derechos”, y demandan la presencia de los relatores internacionales.