La gaditana Carmen Tamayo cierra este martes la Sección Talento Andaluz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la que está en juego el Premio Juan Ramón Jiménez, con el documental Mujereando. El quejío de una diosa, que, como toda la programación de la muestra en esta 46 edición, puede verse a través de la plataforma Filmin.
Teatro como terapia
El documental muestra cómo un grupo de mujeres sin hogar encuentra en el teatro la mejor de las terapias, un lugar en el que desnudan el alma, consiguen escapar de su realidad y poco a poco se van empoderando.
Esta obra supone el primer documental como directora de Carmen Tamayo, actriz y directora de teatro, según el festival en nota de prensa.
Tamayo participó esta mañana en una rueda de prensa virtual, durante la que estuvo acompañada por las actrices África de los Reyes y Rosa Quiles.
La realizadora contó que la idea de realizar este documental nació del proyecto teatral que puso en marcha desde su puesto de trabajadora social en un centro de día para personas sin hogar.
«La primera persona que atendí fue una mujer y su testimonio me agarró tanto por dentro que me di cuenta que se necesitaba crear un espacio donde ellas pudieran expresar todo ese dolor que a mí me contaban en el despacho y que pudieran soltar parte de ese lastre y conciliarse con su pasado para poder seguir adelante«, indicó.
Tamayo pensó que podía ayudarlas con el teatro, que es su segunda profesión, y montó el grupo como «herramienta terapéutica».
Convencida de que el cine tiene «más potencial» porque «puede llegar a cualquier parte del mundo», la trabajadora social y actriz ha llevado ahora el proyecto a la pantalla, animada por las propias actrices, que quieren que su mensaje «esperanzador» se difunda.
El documental intercala los testimonios de mujeres sin hogar con piezas teatrales.