Los votantes en los estados de Arizona, Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur respaldaron la legalización del uso recreativo de la marihuana en consultas celebradas el martes en Estados Unidos, coincidiendo con las elecciones presidenciales y al Congreso, según informan los medios.
- Con esta decisión, los cuatro estados se suman a los otros 11, junto con la capital, Washington, en los que ya estaba permitido el uso recreativo de la marihuana.
- En el caso de Dakota del Sur, además, los votantes decidieron aprobar también el uso medicinal de esta sustancia.
Por otra parte, en Misisipi los votantes aprobaron una iniciativa con vistas a crear un programa para el uso medicinal de la marihuana en determinados pacientes, descartando la versión que apostaba su uso solo en caso de enfermos terminales.
En el caso de Washingon D.C., los electores dieron luz verde a la despenalización del uso, distribución y comercio de una serie de plantas y hongos alucinógenos.
Entretanto, Oregón se convirtió en el primer estado en despenalizar drogas duras como la heroína, la cocaína y la metaanfetamina, pero solo en pequeñas cantidades.
- Así se podrá tener menos de un gramo de heroína, dos gramos de cocaína o metaanfetamina.
Igualmente, los votantes han aprobado el uso medicinal de las setas alucinógenas.