A través de un comunicado de prensa, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) informó a la población de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez que a partir de este martes 3 de noviembre se suma al Estado de Emergencia declarado por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para todo el Sistema Nacional Interconectado (SIN), debido al ingreso a Centroamérica del huracán Eta, que posiblemente afecte al territorio nacional durante las próximas horas.
“Esta condición climatológica favorece fuertes vientos y lluvias que afectan principalmente en la caída de ramas e incluso vallas sobre el tendido eléctrico. Por lo cual, EEGSA suspenderá los trabajos programados por mantenimiento, enfocándose en atender cualquier eventualidad derivada del estado del clima”, indica el documento.
Además, añade que el estado de emergencia estará vigente hasta que el AMM lo defina, “Todo desentenderá de cómo se comporte el fenómeno climático sobre el país», afirma.
De acuerdo con Luis Valdez, jefe del Centro de Operación e Información de EEGSA, esa entidad cuenta con cuadrillas especializadas que estarán atendiendo las eventualidades en la red de distribución, derivadas de los fuertes vientos que ya afectan el territorio nacional.
Por último, esa institución pone al servicio de la población el número telefónico 2277-7000 (por WhatsApp o llamadas) para reportar cualquier eventualidad durante 24 horas.