Salud reduce presupuesto a programas contra la desnutrición

Debido a la emergencia por la Covid-19 el Estado ha reducido el presupuesto para enfrentar la pandemia en detrimento de otros programas, como el de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde marzo modificó el presupuesto de este programa, que contaba con 1 mil 040 millones de quetzales, y designó parte para atender la emergencia.

Según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para el 30 de octubre el programa ya no contaba con 46.4 millones de quetzales.

  • La atención de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de cinco años, la dotación de micronutrientes a mujeres en edad fértil y monitoreo del crecimiento han sido de los más afectados.

Muerte por desnutrición

En tanto las autoridades del MSPAS mantienen estas políticas presupuestarias, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) reportó el fallecimiento de 13 niños menores de cinco años a consecuencia de desnutrición aguda.

Autoridades de salud aseguraron que el recorte se ha ejecutado únicamente en el Departamento Administrativo, sin embargo, los detalles de los gastos muestran disminuciones sensibles en áreas de servicios.

A diferencia de las mencionadas rebajas, el rubro de sueldos y salarios aumentó de Q44.5 millones a Q58.4 millones en octubre. Lo mismo ha sucedido con el pago de viáticos y divulgación de información, los cuales pasaron de Q3.4 millones a Q8.5 millones.