El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que el diputado Felipe Alejos Lorenzana, y la excongresista, Delia Bac, fueron sancionados y no podrán ingresar a ese país.
Por medio de un mensaje de Twitter, el funcionario estadounidense aseguró que “los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala”.
Además, Pompeo añade lo siguiente: “Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU.».
Caso Traficantes de Influencias
Felipe Alejos, integrante de la bancada TODOS, ha sido protegido por los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes han rechazado por cuarta vez la solicitud de antejuicio en su contra.
El congresista es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de ser intermediario entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresarios para agilizar el trámite de crédito fiscal.
En varios ocasiones, Alejos ha manifestado que el antejuicio es “ilegal” porque el Ministerio Público lo investigó sin respetar su derecho de inmunidad.
Delito de concusión
El 07 de junio de 2019, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de la entonces diputada Delia Bac por la presunta comisión del delito de concusión, esto por la construcción de un tramo carretero que conduce hacia un spa de la congresista, en la ruta interamericana.
De acuerdo con el ente investigador, la petición se deriva de una investigación realizada por la construcción de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia un Spa propiedad de la excongresista.
El MP añadió en esa ocasión que esa obra pública no benefició en ninguna parte a la población del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, sino que, fue directamente al negocio propiedad de la diputada Bac y de otros integrantes de su familia.