El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo Ricardo Méndez Ruiz, ha presentado una solicitud de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez porque habría cometido el delito de tráfico de influencias.
La querella penal cobró relevancia luego de que el propio Méndez Ruiz publicara una fotografía donde supuestamente aparecía el Juez. Según el dirigente de dicha fundación, Gálvez no puede reunirse de manera privada con una de las partes, haciendo referencia al Miguel Morth, consultor que trabaja con un bufete de derechos humanos en Guatemala. Gálvez no se ha pronunciado sobre este tema para confirmar si es él quien figura en la fotografía, pues aparece de espaldas.
Esta no es la primera vez que Ricardo Méndez Ruiz acciona con una querella penal de este tipo. El pasado 1 de agosto accionó contra el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez porque habría acompañado ilegalmente en la captura de 18 militares retirados por el caso de violación de Derechos Humanos, conocido como CREOMPAZ.
La fundación citada ha denunciado a varios activistas, entre ellos Pedro Rafael Maldonado Flores, Director del Centro de Acción Legal Social Ambiental de Guatemala (CALAS), Ramón Cadena Rámila, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica y también a Miguel Morth ya que habrían constituido un grupo que se enmarca en el concepto de crimen organizado.