Este lunes 19 de octubre, el embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Thomas Peyker, y el emisario de los Estados Unidos, William Popp, presentaron sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei, las cuales oficializan a los diplomáticos en esos cargos.
Durante una actividad que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario recibió los documentos que acreditan a los funcionarios extranjeros en el país.
Giammattei también recibió las credenciales de monseñor Francisco Montecillo Padilla, quien será el Nuncio Apostólico designado por el Papa Francisco para Guatemala.
Los seis diplomáticos que también presentaron sus cartas credenciales son:
María Teresa Romero, embajadora designada por Venezuela
José María Laviña, embajador designado de España.
Hans Magnusson, embajador designado de Suecia.
Paolo de Nicolo, embajador designado de Italia.
Franklin Javier Duarte Palma, embajador designado de Nicaragua
Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, embajador designado de El Salvador.
Combate a la corrupción
Uno de los embajadores que más ha sido mencionado en las últimas semanas ha sido el de los Estados Unidos, quien fue confirmado a ese cargo por el Senado estadounidense el 6 de agosto del presente año, en sustitución de Luis Arrreaga.
Durante una comparecencia ante ese mismo organismo, Popp trazó cuatro objetivos en su misión en Guatemala, entre los cuales estaría la protección de ciudadanos en el país, el combate a la corrupción, el respeto de los derechos humanos y laborales y el fin de la impunidad.
“Esta experiencia será valiosa para liderar constructivamente nuestra misión y profundizar nuestra asociación con Guatemala. Estados Unidos y Guatemala comparten una relación histórica, fuertes lazos económicos, intereses mutuos de seguridad y profundos lazos de persona a persona. Como vecinos cercanos y naciones democráticas, ambos nos beneficiamos enormemente de una cooperación mejorada y sostenida”, afirmó el nuevo diplomático al Senado.