El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos publicó este martes un reportaje elaborado por el demócrata Bob Menéndez, en el cual involucra a funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump en un imprudente y peligroso operativo migratorio en Guatemala.
El reporte detalla cómo los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) en territorio nacional mal usaron fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en el país y trasladarlos a la frontera con Honduras.
El documento detalla que la operación se llevó a cabo en enero del presente año, violando un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, ya que el mismo carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, “pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración Trump de negarse a proporcionar entrevistar a personas que buscan protección internacional”, afirma.
De acuerdo con Menéndez, este informe es “explosivo” y un “doloroso recordatorio” de la agenda antiinmigrantes del presidente estadounidense.
“El tratar de desdibujar las líneas que apartan al trabajo del cuerpo diplomático profesional de nuestra nación al de los agentes de inmigración nacional es corrosivo y totalmente inaceptable”, dijo el funcionario demócrata.
Menéndez concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. “El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente”.
Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas todavía no se pronuncian sobre el reporte.