Un año ha pasado, en donde el Congreso de la República, que no logra los acuerdos respectivos, ha dejado de lado la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los 135 magistrados titulares y 90 suplentes para las Salas de Apelaciones.
Ante ello, las máximas autoridades del Organismo Judicial (OJ) han decidido revalidar la continuidad en sus cargos al no existir sus respectivos sucesores.
A través de un comunicado de prensa, los magistrados afirman que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley que rige el OJ, “ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleados del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.
El 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019, sin embargo, al no concluirse el proceso de lección de los nuevos titulares y suplentes, el OJ realizó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad, la cual ha resuelto el 8 de octubre de 2019 dentro del expediente 5477-2019 que “Los Magistrados y Magistradas deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión”.
De acuerdo con el comunicado, al no haber tomado posesión de sus cargos lo nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, “se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Pleno de Magistrados, mediante la cual se revalidó la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten sus sucesores”, indica.
Además, los magistrados acordaron que el togado Sergio Amadeo Pineda estará al frente de la Cámara de Amparo y Antejuicios, Josué Baquiaz, de la Cámara Penal, mientras que Manuel Duarte, de la Cámara Civil.