Por medio de un comunicado, el presidente Alejandro Giammattei dictó las restricciones que debido al Covid-19 estarán vigentes en el país del lunes 21 al lunes 28 de septiembre. «Advierto que hay una segunda ola de esta pandemia», informó.
Este domingo la vía para dar a conocer las disposiciones a la población fue distinta, pues el anuncio no lo hizo personalmente el presidente, quien se encuentra en tratamiento porque fue diagnosticado con coronavirus, aunque continua trabajando en el Ejecutivo, pero de forma remota.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, empleando las redes sociales del Gobierno, leyó el despacho de dos páginas enviado por el mandatario.
En el comunicado Giammattei aseguró que se espera un rebrote del nuevo coronavirus en los próximos días, debido al relajamiento en las actividades de los ciudadanos, por ello solicitó a la población continuar con el uso de mascarilla, distanciamiento social y salir a la calle, sólo si es necesario.
Explicó, asimismo, que el repunte se ha dado en otros países, como en Guatemala, esto es por empezar a abrir el sector comercio.
Recalcó la existencia de una baja en los tableros de alerta, en cuanto a los municipios en color rojo, la cual fue de 36, sin embargo, el naranja y amarillo subieron.
Destacó el descenso en los fallecidos por la enfermedad y ocupación de camas.
En cuanto las restricciones, estas continúan como las anteriores, solo que no por 15 días sino por una semana.
- Se mantiene el toque de queda de 9pm a 5am.
- La locomoción será permitida de 5am a 9pm, excepto para el transporte establecido con anterioridad.
- Prohibido la venta bebidas alcohólicas de 7pm a 5am, así como el consumo en lugares públicos.