Rechazo constante de palestinos a ofertas para solución del conflicto, verdadero golpe al proceso de paz.

Mattanya Cohen

Embajador de Israel en Guatemala

En la última edición del mes de julio de la revista Crónica se publicó un artículo de opinión de una diplomática palestina que vive en El Salvador, en donde ella acusa a Israel de ser el culpable de que el proceso de paz en el Medio Oriente no avance. Quisiera enfatizar a los lectores que no solamente este reclamo es falso, sino que la verdad es exactamente opuesta, dado que el rechazo constante de los palestinos a todas las ofertas de paz que han recibido en las últimas decenas de años, es la única razón de que aún no exista paz entre Israel y los palestinos.

Pero antes de explicar por qué este reclamo no es correcto, necesito hacer relación a algunas declaraciones a las que se refiere en ese artículo la diplomática, que son incorrectos y hasta mentiras a medias. Ella se identifica como funcionaria de la “Embajada de palestina” en El Salvador. Nunca jamás en la historia ha existido ni existe en el presente un Estado palestino independiente. El término legal internacional es “Autoridad Palestina”. Todo lo que tienen los palestinos es un título de Estado observador en las Naciones Unidas.

La diplomática usa el término “Territorios ocupados palestinos”. No es correcto. Los territorios de Cisjordania no se pueden considerar como “Territorios ocupados” en el sentido jurídico del término, ya que nunca habían gozado de soberanía antes de la captura israelí de estos territorios, o Judea y Samaria como se llamó a este territorio durante 2000 años. Además, no fueron capturados de “palestina”, que como expliqué antes nunca ha existido, sino de Jordania que los anexó ilegalmente en 1948. Entonces, en realidad el término verdadero de esos territorios es “Territorios en litigio”.

Ella llama al Estado de Israel como un Estado colonialista. Quisiera explicarle a ella y a los lectores, que colonialismo es cuando un estado extranjero domina otro territorio. Los judíos no son extranjeros en los territorios de Judea y Samaria. Cada uno de los lectores que ha leído por lo menos una vez en su vida la biblia sabe que los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob, el rey David, el profeta Samuel y muchos otros líderes judíos vivieron en esas tierras. Colonialismo es por ejemplo la conquista europea de África en el siglo XIX, a miles de kilómetros de sus países, y éste no es el caso.

La diplomática reclamó que en la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU en 1948, se menciona el Derecho de Retorno de los palestinos. No es correcto. El término “Derecho de Retorno” no es un término conocido en la ley internacional y más aún, no es mencionado en todo el texto de la resolución 194 que habla sobre la necesidad de buscar la paz en el Medio Oriente.

Otra prueba que demuestra que los palestinos no quieren vivir en paz con Israel se puede encontrar en la página de Facebook de la “Embajada del Estado de palestina en el Salvador”. Cuando ingresé a esta página encontré un informe sobre la situación del COVID-19. El mapa que se publicó y que fue pintado con los colores de la bandera

page1image47463040
page1image47449408

palestina es realmente el mapa del Estado de Israel. Esto quiere decir que los palestinos no reconocen al derecho de mi país, Israel, de existir. Quisiera aclarar a los palestinos, y a todos los lectores un punto fundamental: El pueblo judío está en la tierra de Israel y en su capital eterna Jerusalén por nuestros derechos históricos, legales morales y nacionales.

Y ahora permítanme darles una explicación del título de este artículo. El hecho histórico es que en los últimos 100 años los israelíes siempre aceptaron y los palestinos siempre se opusieron a las soluciones que han sido ofrecidas por la comunidad internacional para resolver el conflicto, con la creación de dos estados. Comenzamos con la comisión PEEL en 1937, continuamos con el famoso plan de partición de la ONU en 1947, y terminamos con la oferta del presidente Bill Clinton en Camp David en el 2000 y el plan generoso del ex primer ministro Israeli Olmert en 2008 y muchos más. Siempre cuando Israel y los palestinos han llegado al punto decisivo en las negociaciones de paz, los palestinos se han retirado.

El liderazgo palestino rechaza cualquier acercamiento entre Israel y el mundo árabe. El último ejemplo en el que hemos sido testigo ha sido el pasado 13 de agosto, cuando Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el establecimiento de una paz formal entre ellos. La vasta mayoría de los países en el mundo incluyendo a casi todos los países árabes aplaudieron a este logro histórico, y ¿Quién condenó y rechazó esta noticia? El líder palestino Mahmud Abbas.

El hecho de que no existe proceso de paz entre Israel y los palestinos es el resultado de una decisión estratégica del liderazgo palestino de continuar el conflicto y no reconocer a Israel como estado judío. Es tiempo de que surjan líderes palestinos valientes que reconozcan al Estado de Israel y elijan el sendero de paz.